El Adelantado.

Muchos autores atribuyen la figura del adelantado mayor a Fernando III de Castilla. Duarte Núñez de León escribe que el padre de este rey, don Alfonso IX, tuvo ya por «adelantado de León» a Martín Sánchez, hijo de don Sancho.
adelantado

Adelantados eran unos altos dignatarios españoles que llevaban a cabo o adelante una empresa jurídico militar y civil por mandato, cuenta y bajo designio real. Alfonso X lo definie como homólogo de las funciones del prefecto romano. Tenía asignada, una jurisdicción nominada adelantamiento y su rango de dignidad era análogo al del antiguo almirante

A partir del descubrimiento de América y tras la evolución de las Leyes de Indias que desembocaron en las Leyes Nuevas de Carlos I la antigua figura del «adelantado mayor», con raíces en la alta nobleza, fue frecuentemente asumida por la baja nobleza o las oficialidades basadas en la experiencia de carrera militar. Quedó subrogada y enteramente regulada por estas «Nuevas leyes» desde 1542.

En la primera mitad del siglo XVII Quevedo escribiría este Soneto:

«Tú en cuyas venas caben cinco Grandes. A quien hace mayores tu cuchilla. Eres adelantado de Castilla. Y en el peligro adelantado en Flandes.» Francisco de Quevedo, Mus. I, Son. 14

El título de adelantado mayor se otorgaba, usualmente, a individuos distinguidos o apreciados por sus cualidades militares, pero ante todo las leales, aparejando al encargo real la inherente cobertura de poderes jurídico materiales para «adelantar» la empresa propuesta y desempeñado por alguien que estaba, también, «adelantado» en la confianza del rey o de cortes, usualmente por hechos consumados de armas o vínculos de parentesco.

Hay historiadores como Duarte Nuñez de León, Salazar de Mendoza o Francisco de Berganza que los encuentran denominados como tales siglos antes de la recopilación de leyes de Alfonso X en las Partidas. Durante la Baja Edad Media era un cargo oficial del Reino de León, del Reino de Castilla y de la Corona castellano leonesa que tuvo competencias militares, gubernativas y judiciales sobre una circunscripción determinada.

El término “adelantado” referido a las oficialidades del rey y de los concejos comienza a aparecer por primera vez en documentos navarros y castellanos del siglo XI, aunque se ignora qué competencias tenían exactamente aquellos primeros oficiales.

Adelantamientos de frontera

Como todos los demás, estos lo eran en el ambiente o contexto de guerra aunque emplazados en las líneas de frontera. La «Frontera de Andalucía» fue establecida por reconquistas a los musulmanes durante las dos décadas anteriores, en plena época de repartición de tierras entre los repobladores cristianos, fundación de concejos y concesión de fueros, el monarca necesitaba, para gobernar y poblar los territorios ganados en Andalucía, un representante leal en quien delegar sus poderes para administrar las funciones gubernativas, judiciales y sobre todo las militares, por el riesgo latente de contraofensiva.

Berganza, nombra como primer «adelantado de frontera» a don Sancho Martínez de Xodar del Señorío de Jódar. El primer «adelantado de frontera», en la época de Fernando III de Castilla, para la «Frontera de Andalucía», fue Álvaro Pérez de Castro el Castellano muerto este, fue sucedido por Rodrigo Alfonso de León, hijo de Alfonso IX de León, con título de «la Frontera», con absoluto gobierno en la paz y en la guerra. Del Reino de Murcia (Corona de Castilla) lo fue el Infante don Manuel de Borgoña y Suabia hijo del rey Fernando III de Castilla.

Andalucía

Según Jerónimo Román de la Higuera, autor de la cita anterior, este adelantamiento de frontera fue el más antiguo de España. En la frontera de Andalucía se conocía al «Adelantado» como almuqaddám, en castellano almocadén.

Historia

Varios historiadores consideran a Álvaro Pérez de Castro “el Castellano”, señor de la Casa de Castro y bisnieto de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León, el primer Adelantado de la Frontera de Andalucía, pues sus competencias eran análogas, aunque nunca recibió oficialmente dicho título, que no fue creado hasta el reinado de Alfonso X el Sabio. La Primera Crónica General, compuesta durante el reinado de Alfonso X el Sabio, describe las responsabilidades y atribuciones de Álvaro Pérez de Castro “el Castellano” en la frontera de Andalucía de un modo similar al utilizado en la Partida II del Código de las Siete Partidas para describir las funciones del representante del monarca en la frontera, correspondiéndose esto último con las atribuciones propias de un Adelantado de la Frontera.

El Adelantamiento y la Notaría Mayor de Andalucía se hiceron cargos hereditarios a partir en la persona de Per Afán de Ribera, fundador de la Casa de Alcalá. Con el tiempo el Adelantado perdió sus atribuciones militares conservando tan sólo el valor honorífico del cargo, lo mismo que sucedió con el Adelantamiento de Granada, en manos de los duques de Maqueda, tras la Guerra de Granada.

Adelantados de la frontera o de Andalucía

Por nombramiento personal

·Pedro Ruiz de Olea.
·Sancho Martínez de Jódar.
·Diego Sánchez de Funes.
·Alfonso García de Villamayor.
·Nuño González de Lara “el Bueno”, señor de la Casa de Lara.
·Juan Fernández de Limia.
·Diego López de Haro.
·Fernán Pérez Ponce de León I. Nieto del rey Alfonso IX de León.
·Juan Núñez I de Lara.
·Juan de Castilla “el de Tarifa”, hijo de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.
·Juan Fernández “Cabellos de Oro”. Nieto de Alfonso IX de León.
·Pedro Ponce de León y Meneses. Hijo de Fernán Pérez Ponce de León I y bisnieto del rey Alfonso IX de León
·Enrique de Castilla “El Senador”, hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León.
·Juan Osórez, Maestre de la Orden de Santiago.
·Juan Núñez II de Lara.
·Sancho Sánchez de Velasco.
·Melendo Rodríguez Tenorio.
·Don Juan Manuel, hijo del infante Manuel de Castilla y nieto de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León.
·Alfonso Fernández de Córdoba.
·Juan el Tuerto, hijo del infante Juan de Castilla “el de Tarifa” y nieto de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.
·Suero Pérez, Maestre de la Orden de Alcántara.
·Álvar Núñez Osorio.
·Vasco Rodríguez de Cornado, Maestre de la Orden de Santiago.
·Pedro Fernández de Castro “el de la Guerra”, hijo de Fernando Rodríguez de Castro y nieto de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León.
·Fadrique Alfonso de Castilla, Maestre de la Orden de Santiago. Hijo ilegítimo de Alfonso XI el Justiciero, rey de Castilla y León.
·Enrique Enríquez “el Mozo”, hijo de Enrique Enríquez y bisnieto de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León.
·Juan Alonso Pérez de Guzmán y Suárez de Figueroa, Adelantado de Andalucía (III conde de Niebla y I duque de Medina Sidonia).

Con carácter hereditario

·Per Afán de Ribera, I Adelantado de Andalucía.
·Diego Gómez de Ribera, II Adelantado de Andalucía.
·Per Afán de Ribera, III Adelantado de Andalucía.
·Pedro Enríquez de Quiñones IV Adelantado de Andalucía.
·Francisco Enríquez de Ribera V Adelantado de Andalucía.
·Fadrique Enríquez de Ribera, VI Adelantado Mayor de Andalucía.
·Per Afán Enríquez de Ribera, VII Adelantado Mayor de Andalucía.
·Fernando Enríquez de Ribera, VIII Adelantado Mayor de Andalucía.
·María Enríquez Afán de Ribera, IX Señora del Adelantazgo y Notaría mayor de Andalucía.
·Ana Francisca Luisa Portocarrero, X Señora del Adelantazgo y Notaría Mayor de Andalucía (III Marquesa de Alcalá de la ·Alameda y V Duquesa de Alcalá de los Gazules.)
·Juan Francisco de la Cerda, XI Adelantado Mayor de Andalucía (VIII Duque de Medinaceli).
·Luis Francisco de la Cerda Aragón, Adelantado de Andalucía.
·Nicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda, Adelantado de Andalucía.
·Luis Fernández de Córdoba y Spínola, Adelantado de Andalucía.
·Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba, Adelantado de Andalucía.
·Luis María de le Soledad Fernández de Córdoba y Gonzaga, Adelantado de Andalucía.
·Luis Joaquim Fernández de Córdoba, Adelantado de Andalucía.
·Luis Tomás de Villanueva Fernández de Córdoba Figueroa y Ponce de León, Adelantado de Andalucía.
·Luis Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, Adelantado de Andalucía.
·Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert, Adelantado de Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s