¡Desperta Ferro!

Almogávares II
La búsqueda de nuevos territorios

Tras salir de Gallípoli la compañía decidió viajar hacia el oeste, tomando rumbo a la ciudad de Salónica. Los almogávares marcharon en tres columnas, una de ellas por mar, y las otras dos por tierras, separadas una de la otra por una distancia de una jornada. La primera iba comandada por Entenza y la otra por Rocafort. La división favoreció la lucha entre ambos por el mando, siendo finalmente asesinado Entenza. Tras el asesinato, catalogado “accidente”, Rocafort se alzó como comandante único de la compañía.
Pero la compañía comenzará pronto a perder el gran prestigio que tenía. Los mercenarios, convertidos en salteadores, atacarán Salónica, pero fracasarán en su intento. Decide entonces Rocafort marchar hacia el sur, hacia Tesalia, donde comenzará a atacar monasterios, hecho que desagradará sobremanera a Jaime II, que además de conocer la muerte del noble Entenza, no aceptaba que una compañía formada por cristianos comenzase a saquear monasterios. Por ello, Rocafort fue apresado.

Los almogávares habían quedado sin líder alguno, por lo que de nuevo buscaron un contratante que les volviese a dar una ocupación. Pero mientas tanto, los almogávares seguían saqueando y masacrando a todo griego que veían. La solución a su desocupación vino de mano del duque de Atenas.
Los almogávares en Atenas y la formación de los nuevos ducados

En Atenas gobernaba por aquel entonces Gautier de Brienne, un noble francés que gobierna sobre uno de los ducados más extensos de la zona. Sin embargo no tiene recursos para defenderlo, justo en un momento en el que el resto de ducados circundantes amenazan seriamente con una invasión. Por ello, Gautier decidirá contratar a la Gran Compañía, que rápidamente se presenta en Atenas para la firma del trato.

En seguida los almogávares parten hacia las fronteras donde acaban con gran eficacia con la amenaza que ensombrecía el ducado de Atenas. Hecho el trabajo, la compañía volvió a Atenas, a pedir el dinero que se les había prometido. Sin embargo, el duque de Atenas se negó a pagarles. Los almogávares, que veían que se les venía encima el invierno de 1310, decidieron abandonar el ducado de Atenas, sin recibir el pago, hacia Tesalia, donde se refugiarán. Pero Gautier de Brienne sabe que volverán acabado el invierno, por lo que solicita ayuda al resto de nobles de Grecia para acabar con los almogávares. Los nobles aceptarán, no por ayudar al duque de Atenas, sino porque sabían que si Atenas caía, puodía ser que los siguientes fuesen ellos. Así, el ejército griego, de unos quince mil hombres marchó hacia Tesalia, donde se encontraron con los tres mil quinientos almogávares que componían la compañía por aquel entonces. La confrontación tendría lugar en el río Céfis, en Marzo de 1311. El resultado ya nos es conocido. Los almogávares destrozaron el ejército griego, dejando libre el camino hacia Atenas.
Por ello, la Gran Compañía pone rumbo hacia la importante ciudad de Atenas, en la que entraran victoriosos bajo el mando de un nuevo líder, Roger Desallur. Los almogávares, cansados de años de movimiento y de guerra, deciden asentarse en el Ducado de Atenas, declarándose vasallos de Federico de Sicilia, y con él, de la Casa de Aragón. El Partenón era español, y la aventura de los almogávares acababa. Pero aun irían más lejos, y siete años después, conquistarían finalmente Tesalia, donde crearían un nuevo ducado, el de Neopatria. En esos dos ducados descansaría por fin la Gran Compañía, que había hecho temblar a turcos y bizantinos bajo la señal de la Casa de Aragón, que había conseguido gracias a la acción de estos almogávares la mayor extensión hacia el este que jamás tendría de nuevo. Difícilmente Andrónico II imaginó nunca que el asesinato de un mercenario iba a traer tales consecuencias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s