Historias de la historia de España; Capítulo 74. Érase una duquesa, una rifa. y las raíces jiennenses del “El Niño”.

duquesa de santoña
La lotería del niño guarda en sus orígenes profundas vinculaciones con la provincia de Jaén
De hecho la que muchos consideran su creadora, la duquesa de Santoña, llego a ser cofrade de honor del Abuelo, y la hermana de ésta vivía en la capital y fue esposa del insigne Bernabé Soriano.
María del Carmen Hernández Espinosa de los Monteros, fue una granadina que tuvo en pleno s. XIX una vida de película, en la que no faltaron varios capítulos localizados en la provincia de Jaén, y con algunos de sus más conocidos emblemas como protagonista, como el doctor Bernabé Soriano o la Cofradía de Nuestro Padre Jesús
La actividad solidaria de esta mujer una vez convertida en duquesa –gracias a un matrimonio afortunado- la llevo a crear una suerte de rifa cuyos beneficios donó para la creación en 1877 del hospital Del Niño Jesús en Madrid
Ese fue el germen, según varios historiadores, de la creación de la lotería Del Niño.
El jiennense Manuel López Pérez investigó las relaciones de la duquesa con la provincia.
Su hermana Gloria que nació en Granada también pero que vivió desde niña en la capital la llamo pidiendo ayuda, con vistas para la construcción de una capilla en la Merced, para la imagen de Ntro. Padre Jesús; un proyecto que nació en 1877, el mismo año en que se celebró la famosa rifa para el hospital infantil.
María del Carmen No defraudó a Gloria y mandó un espejo de gran valor para ser subastado. Incluso logró el apoyo de la reina Mercedes con lo que el Abuelo nombró en agradecimiento a la duquesa cofrade de honor.
Se buscaba la influencia de la duquesa porque era una persona muy poderosa y estaba a su vez muy cercana al Rey, y para conseguirlo se usaba a Gloria, para a través de ella, conseguir enchufes, favores…
Tampoco hay que olvidar que don Bernabé Soriano era el esposo de Gloria, que se casó con ella en segundas nupcias, con lo que el poder y la influencia de esta familia era superior aún, y la relación de la duquesa con Jaén fue muy intensa.
Aunque María del Carmen fuera la mujer que impulsó el actual sorteo del Niño, que se convirtió con el tiempo en uno de los más importantes del país, lo cierto es que la suerte no se portó muy generosa con ella misma.
El desenlace de su vida de película no es el típico final feliz.
Cuenta el historiador que el fallecimiento de su esposo marcó un punto de inflexión: la hija del Duque reclamó la herencia valorada en unos 2.500 millones de reales y tras una década de agrios litigios en los tribunales la duquesa, no solo perdió el dinero, sino también el palacio.
La leyenda de la duquesa mendiga, cuenta incluso que en sus últimos días la vieron convertida en pedigüeña, recogida por un antiguo criado, en la más absoluta miseria.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s