Érase una base allá por el Polo Sur

BAE
La Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, inaugurada en Enero de 1988, es una Gran Instalación Científica gestionada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La base está ocupada únicamente durante el verano austral, desde el 1 de Diciembre hasta el 28 de Febrero, aunque se mantienen registros automatizados durante todo el año. Como todas las instalaciones antárticas españolas, tiene como objetivo apoyar las actividades de nuestro país en la Antártida, en particular la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Programa Nacional de Investigación en la Antártida (PNIA).

Desde 1999 la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC (anteriormente UGBOIP) asume la gestión técnica y logística de la BAE Juan Carlos I.

La BAE Juan Carlos I fue instalada durante la campaña 1987-88 en la Península Hurd, Isla Livingston (archipiélago de las Shetland del Sur). Su posición geográfica es:
62º39’46” de latitud Sur
60º23’20” de longitud Oeste

Se encuentra situada a unos 40 metros de la zona intermareal y a 12 metros de altura sobre el nivel del mar, en la costa SE de Bahía Sur. La base más cercana es la búlgara St. Kliment Ochridsky, distante 1.7 km en dirección NE.

Los edificios de la base estan situados sobre una formacion rocosa constituida por sedimentos cuaternarios no consolidados. Estos materiales recubren, con espesores que alcanzan varias decenas de metros, el sustrato rocoso constituido por cuarcitas y pizarras de la Formación Miers Bluff.

El depósito cuaternario está constituido por sedimentos detríticos gruesos, conteniendo arenas y abundantes bloques y cantos de hasta varios decimetros. Su origen es marino y fluvioglaciar.

El montaje de la instalación comenzó el 8 de enero de 1988 y el 11 de enero se izaba la bandera española en la que era la primera base española en la Antártida. La base sólo permanece ocupada en el verano austral, entre noviembre y marzo. Sus actividades se realizan en los alrededores de la base así como en un campamento temporal en la península Byers.

Desde 1999 la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC (anteriormente UGBOIP) asume la gestión técnica y logística de la base Juan Carlos I.

Como todas las instalaciones antárticas españolas, tiene como objetivo apoyar las actividades de España en la Antártida, en particular la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Programa Nacional de Investigación en la Antártida (PNIA).

El apoyo logístico y de mantenimiento lo realiza desde 1991 el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides apoyado por el BIO Las Palmas, ambos de la Armada española, aunque el Las Palmas, se espera que sea sustituido por un Buque de acción maritima modificado a tal efecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s