Historias de la Historia de España; Capítulo 61. 1 de enero de 1903, Érase un periódico.

abc
El diario ABC es el decano de la prensa de Madrid. De los más de cien periódicos diarios publicados en España, una veintena de ellos salieron a la calle antes que ABC, pero sólo éste se editó en Madrid y su difusión fue nacional.
Fundado por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Osorio, el diario ABC salió a la calle el 1 de junio de 1905, como sucesor del semanario del mismo nombre cuyo primer número se editó el 1 de enero de 1903 con el subtítulo de Crónica Universal Ilustrada y a un precio de diez céntimos.
Ya impreso en rotativa el ABC diario, que salió a la venta en 1905 con el número 142 (el 141 correspondió al último ABC semanal) constaba de 16 páginas y tenía ya un marcado carácter gráfico, sin olvidar la importancia de la publicidad, que en el primer ejemplar de ABC ocupaba toda la portada. Su precio se redujo entonces a la mitad: cinco céntimos y su formato, tipo revista, ha sido la característica desde sus orígenes y la singularidad de ABC respecto a los principales diarios de Europa.
Con el mismo formato, características, y en la misma línea que el rotativo de Madrid, Juan Ignacio Luca de Tena, hijo del fundador, vinculó a la citada publicación madrileña el diario ABC de Sevilla, que con la misma cabecera salió a la calle el 12 de octubre de 1929, en homenaje a su padre, sevillano de nacimiento y fallecido el 15 de abril del 29, año en que la ciudad hispalense acogía la Exposición Universal.
Editados por Prensa Española, SA, sociedad mercantil fundada también por Torcuato Luca de Tena, ABC manifestaba en su primer número su intención de no adscribirse a ninguna opción política “…no seguirá bandera alguna para no mermar su independencia”, sin embargo su línea editorial ha sido definida desde sus inicios como “monárquica, liberal e independiente”.
Precisamente por su decidida orientación monárquica el rotativo dejó de publicarse en varias ocasiones durante la II República. En 1931 el Gobierno provisional presidido por Aniceto Alcalá Zamora suspendió la publicación durante veinticinco días, situación que se repitió el 21 de noviembre del mismo año, pero en esa ocasión el cierre, acompañado de una multa de mil pesetas, fue de tres días; y la causa “menospreciar al Parlamento español” al haber sancionado éste el acta de acusación contra Alfonso XIII. La tercera suspensión de ABC, tuvo lugar del 10 de agosto de 1932 al 4 de noviembre del mismo año, y se produjo por Decreto del Ministerio de la Gobernación, en el gobierno presidido por Manuel Azaña. Durante la guerra civil, ABC de Madrid, al igual que otras muchas publicaciones de la época, fue incautado y lejos de los planteamientos de sus fundadores, pasó a ser un periódico de corte republicano. Lo mismo le sucedió a ABC Sevilla, que también apartado de los planteamientos iniciales, tuvo que afrontar las directrices de la guerra, pero desde el bando nacional.
Una vez finalizada la contienda, ABC volvió a manos de los Luca de Tena en marzo de 1939, y el 23 de abril reanudó de nuevo la publicación a diario de las páginas en huecograbado. Aunque en esta nueva época, superó dificultades, (censuras, multas y secuestros), ABC ha procurado desde entonces ser fiel a la línea para la que fue creado y con la que obtuvo tan buenos resultados.
Con cincuenta mil ejemplares de tirada en el primer número de 1905, que cuadriplicó en los meses siguientes, ABC se colocó ya en 1918 a la cabeza de la circulación de la prensa madrileña y en los años treinta, cuando ya utiliza en sus páginas el color, el bicolor y la tricromía, se consolida como primera publicación de España y la más importante en número de lectores en Madrid. En 1927 ABC tiraba 147.000 ejemplares; 162.000 en 1928; 181.000 en 1929 y 193.000 en 1930.
En casi un siglo de existencia, las páginas de ABC han informado sobre acontecimientos históricos, nacionales e internacionales como la crisis de 1909 y la de 1917; la dictadura de Primo de Rivera, el fin de la monarquía de Alfonso XIII, la proclamación de la II República, la designación de Franco como jefe del Estado, el fin del franquismo y los acontecimientos políticos más importantes operados en la España de transición a la democracia; el ingreso de España en la Unión Europea o el reciente atentado contra las torres gemelas y el Pentágono en Estados Unidos, entre otros.
Siguiendo con su línea monárquica, las páginas de ABC han sido testigos de los principales acontecimientos referentes a la Familia Real española. Desde el atentado contra Alfonso XIII el 31 de mayo de 1906,la boda de Don Juan Carlos de Borbón en Atenas, en 1962, la renuncia en mayo de 1977 de Don Juan, a quien ABC dedicó diversas portadas como Juan III; la proclamación de Juan Carlos I como rey de España, en 1975, o el entierro de Don Juan en 1993, sin olvidar las bodas de las infantas de España o la jura del Príncipe de Asturias de la Constitución como Heredero de la Corona, tras alcanzar la mayoría de edad, en 1986. ABC que además de ser fiel a su línea, ha conservado durante casi un siglo su cabecera y un formato original y prácticamente inalterable, nació con un espíritu innovador. Ya en 1903 el fundador Torcuato Luca de Tena manifestaba en las páginas del primer número “ABC pretende ser no un periódico más, sino un periódico nuevo por su forma”.
La peculiaridad de sus portadas han servido en ocasiones de referente en su objetivo innovador. Destaca por ejemplo, la primera portada del diario del 1 de junio de 1905 que salió a la calle sin fotografía, que no se incluyó hasta el 1 de abril de 1908. En el número de ese día una fotografía llenaba la portada, característica de las primeras de ABC desde entonces.
Otras portadas innovadoras fueron las del 20 de abril de 1912 en la que se plasmó la situación del “Titanic”, cuando se hundió en el Atlántico, haciendo ya uso de recursos infográficos; cuatro fotos de la misma noticia formaban el diseño de la portada del 31 de diciembre de 1935, la superposición de imágenes en la del 13 de septiembre de 1942, el sangrado de la fotografía para incluir en su lugar parte de un texto, en la primera del 29 de julio de 1935, o la movilidad de la cabecera de derecha a izquierda y no en el centro, han sido otros de los ejemplos. Igualmente insólitas han sido sus dimensiones, ya que a comienzos de siglo dominaban los diarios con formatos tipo sábana. En 1903 ABC aparece con un formato de 23 por 41,5 centímetros, y leves han sido las variaciones desde entonces. En la actualidad, es decir un siglo después, ABC sigue siendo el diario con el formato más reducido, pese a que en 1999 aumentó un 20 por ciento la “mancha” y pasó de 23 por 32 centímetros a 25,5 por 35, su formato actual. Además, y a diferencia de otros rotativos, sus hojas van grapadas y sólo ABC colocaba la práctica totalidad de las fotos en las primeras y últimas hojas, es decir las que “envuelven” el periódico, destacando en las páginas interiores los dibujos, caricaturas y gráficos. En la actualidad ABC incluye también fotos en sus páginas interiores.
Hasta 1989 las páginas gráficas de ABC se imprimían en huecograbado, mientras que para las escritas se utilizaba la tipografía. El 27 de junio de 1989 ABC comenzó a utilizar el offset y a partir de entonces a incorporar color a su portada. Pese a que ABC publicó su primera portada a todo color el 20 de marzo de 1960 es desde finales de los ochenta cuando las publica diariamente en color.
En cuanto a la tipografía, el rotativo madrileño, y también a diferencia del resto, utiliza en sus textos la letra helvética y en sus titulares la romana y frente a las 5 o 6 columnas habituales en el resto de tabloides nacionales ABC ha venido empleando tres columnas por página. Desde su modificación en 1999 diseña a cuatro columnas.
Otra característica del rotativo madrileño, además de la gráfica y tipográfica ha sido la literaria. Azorín fue el periodista que el 1 de junio de 1905, en el primer número del ABC diario, informaba del atentado sufrido por Alfonso XIII en París, y lo hacía mediante una crónica telefónica, la primera en la historia del periodismo español. Desde la primera redacción de ABC diario compuesta por dieciocho periodistas, entre los que además de Azorín se encontraban José Trabado, Navarro Ledesma, Rómulo Muro, Enrique Mariné, Virgilio Colchero, etc, muchas e importantes han sido las firmas de ABC. Emilia Pardo Bazán, Ramón Pérez de Ayala, los Hermanos Quintero, Blanca de los Ríos, Unamuno, Valle Inclán, etc, Julio Caro Baroja, Camilo José Cela o José Donoso, y más recientemente, Julián Marías, Lázaro Carreter, Juan Manuel de Prada, Seco Serrano, Alfonso Ussía y Cándido, entre otros. Además, numerosos cartelistas, ilustradores, dibujantes de humor, de historietas, viñetas y jeroglíficos han pasado por las páginas de ABC, como Medina Vera, autor de los primeros chistes políticos del diario, Santiago Regidor, Joaquín Xaudaró, Sileno, Fresno, Antonio Orbegozo o Antonio Mingote, quien publicó su primer dibujo humorístico en ABC el 19 de junio de 1953.
En la actualidad, ABC se vende en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y Marruecos.
En el ámbito nacional, y junto a ABC de Sevilla, el diario decano de la prensa de Madrid, cuenta con ediciones en Toledo, Córdoba, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana, además de su edición digital (abc.es), disponible en la red desde septiembre de 1995.
Igualmente, y junto a ABC diario, aparece todos los domingos, y con periodicidad semanal Blanco y Negro (ByN), revista cuyo primer número salió a la calle el 10 de mayo de 1891 y que desde el 6 de marzo de 1988 se imprime como suplemento dominical de ABC. ByN fue el sustituto de “Los Domingos de ABC”, el primero de los suplementos de la prensa española que se editaba desde 1968.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s