Historias de la Historia de España; Capítulo 55. Érase un mes de diciembre, una empresa pionera y un Rey de altos vuelos.

iberia alfonso XIII
Iberia (IATA: IB, OACI: IBE, y Callsign: Iberia BME: IBLA), es una aerolínea española. Su nombre oficial es Iberia Líneas Aéreas de España, S. A. Operadora. Fundada en 1927, es una de las compañías aéreas más antiguas del mundo, es la cuarta aerolínea de Europa por número de pasajeros y es la aerolínea líder en tráfico de pasajeros entre Europa y América Latina, tiene sede social en Madrid y cotizó en la Bolsa de Madrid desde abril de 2001 hasta enero de 2011, cuando fue sustituida por su matriz International Airlines Group.

Su principal base es el Aeropuerto de Madrid-Barajas. En 2010, la aerolínea obtuvo 89 millones de euros de beneficio (frente a las pérdidas netas de 273m€ de 2009, los 32 m€ de 2008 y los 327 m de € de 2007, los 56,7 m € de beneficios en 2006 y los 395 m€ de beneficios en 2005) y transportó 24,3 millones pasajeros. El Grupo Iberia vuela a 108 destinos en 42 países.

Los inicios

Fue fundada el 28 de junio de 1927 por el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta durante la dictadura de Primo de Rivera como monopolio del transporte aéreo español. Estaba previsto que el primer viaje comercial de Iberia fuese el 14 de diciembre de 1927 entre Madrid y Barcelona, con Alfonso XIII como pasajero de excepción. Sin embargo, fue un vuelo Barcelona-Madrid el primero que operó Iberia, al salir dos horas antes que el vuelo oficial. La intención era que Alfonso XIII pudiese presenciar el primer aterrizaje en el Aeropuerto de Carabanchel, actual aeropuerto de Cuatro Vientos, pero cuestiones meteorológicas obligaron a este avión a llegar más tarde de lo previsto. En 1928 había crecido, con tres aviones Rohrbach Ro VIII Roland, que eran unos trimotores con capacidad para diez pasajeros.

En 1929 fue forzada a aportar sus rutas y aviones a la recién creada CLASSA, a instancias del dictamen del Directorio Militar para formar un monopolio con una sola compañía que agrupara todas las existentes por entonces en España. Iberia retenía parte del accionariado de CLASSA. Tras la proclamación de la Segunda República Española, CLASSA fue disuelta y se creó así LAPE, que absorbió todas las rutas y bienes de CLASSA. Todos los accionistas de CLASSA recibieron una indemnización por ello. Durante todos los años de existencia de CLASSA y LAPE, Iberia fue una sociedad durmiente sin actividad real, pero pese a ello, presentaba anualmente su balance de cuentas en el registro mercantil.
En 1937 Iberia fue reactivada y se convirtió en la línea aérea del bando franquista, con sede en Salamanca, volando algunos Dragon Rapide y Junkers 52.

Hasta el 1939, en que realizó su primer vuelo entre Madrid y Lisboa, fue una aerolínea de ámbito exclusivamente nacional. A Lisboa le seguirían Londres, París y Roma en los años 1940. Iberia fue nacionalizada en 1944, pasando a formar parte del INI (Instituto Nacional de Industria). En septiembre de 1946 fue la primera aerolínea en volar entre Europa y América del Sur, mediante el establecimiento del itinerario entre Madrid y Buenos Aires. El avión usado para la ocasión fue un Douglas DC-4 y el trayecto fue entre Madrid y Buenos Aires, realizando escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro. También se comenzaron a usar azafatas en los vuelos. En 1954 se inauguró el vuelo entre Madrid y Nueva York. Para ello se utilizó un aparato Lockheed Constellation que formaba parte de un lote de tres aviones adquiridos por la compañía.

Flota histórica 

Hasta la Segunda Guerra Mundial (1927 – 1945)
Esta es la lista de las aeronaves de la Segunda Guerra Mundial:

Rohrbach Ro VIII Roland
Junkers G 24
Breguet 26T
Savoia Marchetti S.62P
Ford 4-AT
De Havilland DH.89A Dragon Rapide
Dornier Do J
Douglas DC-2
Junkers Ju 52
Douglas DC-1
De Havilland DH.90 Dragonfly
Douglas DC-3

Desde el fin de la segunda guerra mundial hasta la llegada de los reactores (1945 – 1965)
Esta es la lista de las aeronaves:

Douglas DC-4 Skymaster
Airspeed AS-65 Consul
Bristol 170 Freighter MK.21
Stinson 108-3 Voyager
Bloch 161 Languedoc
Bristol 170 Freighter MK.31
Lockheed L-1049 Super Constellation
Convair 440 Metropolitan
De Havilland D.H. 114 Heron-2
ATL 98 Carvair

Incorporación de reactores (1961 – 2010)
Esta es la lista de aeronaves:

Airbus A300
Airbus A319/320/321
Airbus A340
Douglas DC-8
SE 210 Caravelle VI R
SE 210 Caravelle 10R
Douglas DC-8 Serie 63
Douglas DC-9
Fokker F-28
Douglas DC-10
Boeing B727
Boeing B747
Boeing B757
McDonnell Douglas MD-83
McDonnell Douglas MD-87
McDonnell Douglas MD-88

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