Historias de la historia de España; Capítulo 48. Érase la primera novela de caballería de la historia y un siglo de oro valenciano.

TIRANT
Es uno de los libros más importantes de la literatura universal y en valenciano, siendo la primera novela caballeresca impresa (anterior a la novela de caballerías Amadís de Gaula) en el ámbito peninsular.

Se hacen referencias de Tirant lo Blanch, en la obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, como uno de sus libros de biblioteca.

La novela original está escrita en lengua Valenciana, la cual ha sido traducida a diversas lenguas, entre ellas el español para la comprensión de los hispanohablantes, amantes de la literatura caballeresca, en la traducción de la novela, el autor utiliza un lenguaje natural, sencillo y ágil por lo que narra las aventuras y viajes de Tirante el Blanco por todas las ciudades e Islas de Europa, África y Asia.

La novela, con componentes autobiográficos del mismo autor, narra los amores y pendencias del caballero protagonista que le da su nombre con un estilo que combina un realismo directo y crudo con los ideales caballerescos de la época. El héroe se inicia participando en competiciones caballerescas en Inglaterra y prosigue sus aventuras en Francia y termina llegando a salvar al Imperio Bizantino, como megaduque del imperio, frente a los turcos otomanos y ser césar, tras lo cual muere por una infección respiratoria justo antes de casarse oficialmente con la princesa Carmesina, heredera del imperio.

Algunas partes del Tirante tienen cierto paralelismo con la vida del almirante Roger de Flor, el líder de los almogávares, y que fue asesinado por los bizantinos. Se considera también la salvación de Constantinopla en este libro como un final alternativo a lo que realmente sucedió con la capital bizantina, tomada por los tropas otomanas del Sultán Mehmet II «El Conquistador» en 1453.

La novela caballeresca se desarrolló en la edad media, entre el siglo V y el XV. Esta época se caracteriza por la gran influencia de la iglesia católica (espíritu cristiano), en el periodo de los señores feudales y la presencia de caballeros con actividades peculiares en el estilo de vida. De la edad media ha sido considerada por muchos autores como “la noche de los tiempos” por la ausencia de los tiempos, la tecnología y la autentica filosofía, las personas en ese tiempo solo se preocupaban de la vida del más allá.

En el campo de las artes como: la arquitectura, la música, la pintura, la escultura, etc. Eran de carácter místico-religioso, es decir, los artistas se inspiraban en dioses, santos, ángeles celestiales y demás cosas que eran producto de la imaginación.

En este tiempo se desarrollaron distintas lenguas, en las que se destaca la lengua valenciana o catalana, en donde se escribió la obra “Tirante el blanco”
Nivel extratextual

Joanot Martorell

Novelista valenciano. Su obra Tirant lo Blanc, encomiada por Cervantes en el Quijote, marca un hito en la evolución de la narrativa caballeresca. Descendiente de una noble familia de Gandía (Valencia), ciudad donde nació y falleció, la vida de Joanot Martorell se documenta principalmente a través de los litigios que mantuvo con otros caballeros y que en ocasiones motivaron carteles de desafío, algunos a muerte, que no pasaron del forcejeo verbal. Uno de estos conflictos lo lleva a Inglaterra (1438) donde conoció el poema anglonormando del siglo XII Guy de Warwick, que luego traducirá en prosa con el título de Guillem de Varoic. El espíritu de los carteles de desafío sintetiza con esta traducción y de modo muy especial, con el Llibre de l’ordre de cavalleria de Ramon Llull, en la primera parte del Tirant lo Blanc, donde el protagonista se inicia como valeroso caballero en Inglaterra. El héroe, valiente y tímido a la vez, proseguirá sus hazañas guerreras en Sicilia, Rodas y Túnez; finalmente salva al Imperio bizantino de los turcos y se convierte, tras su boda con la princesa Carmesina, en César del Imperio. Poco después muere de pulmonía: justo final de una obra que hábilmente combina los ideales caballerescos con el más crudo realismo. La primera edición (Valencia, 1490) parece que fue preparada por Martí Joan de Galba, que decidiría la actual división en capítulos y acaso reelaborara algunos episodios.

Nivel textual

En la presente obra el narrador es omnisciente y conoce toda la historia y nos cuenta lo que ocurre en el exterior de los personajes, es decir, cómo se mueven, lo que dicen, etcétera. También puede contarnos lo que ocurre en el interior de los personajes, sus pensamientos, sus deseos. Incluso, a veces conoce el futuro.

PERSONAJES PRINCIPALES

EL CONDE DE VARAIOC (Noble caballero, Valiente, bondadoso y humilde, reinaba en la ciudad de Varaioc, que decidió hacer una peregrinación).

TIRANTE EL BLANCO (Joven de sentimientos nobles, caballeros con coraje, valiente y afable y sobre todo astuto e inteligente dispuesto a ayudar al prójimo; era hijo de un Tirante y su madre fue hija del Duque de gran Bretaña, se llamaba Blanca).

CARMESINA (Mujer joven y atractiva de singular belleza, de la cual se enamora perdidamente Tirante el Blanco, hija del Emperador y Emperatriz de Constantinopla)

SECUNDARIOS

EL REY DE INGLATERRA (Hombre temeroso, debil, macilento debido a que había perdido muchas batallas)

REY DE SICILIA (noble, asequible, generoso y solidario)

REY DE FRANCIA (noble y solidario, que esta dispuesto a cumplir una promesa).

DIADEFUS (Escudero fiel amigo, cómplice que acompaña en todas las hazañas y viajes a tirante).

PRINCIPE FELIPE (Personaje avaro y grotesco, carente de modales, por lo que es despreciado por su Padre El rey de Francia).

RICOMANA (Complaciente y cariñosa, hija del Rey de Sicilia)

EL EMPERADOR DE CONSTANTINOPLA (Padre de carmesina)

DUQUE DE MACEDONIA (Hombre muy torpe y tosco en modales)

ESCENARIOS

La novela se desarrolla en diversos escenarios ya que se narra la aventura y viajes por muchas ciudades e islas de África y Asia.

La ciudad de Varaioc (Inglaterra), Alejandría, Jerusalén, Londres, Isla de rodas, Constantinopla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s